miércoles, 29 de enero de 2014

PEDIDO A LA LEGISLATURA POR EL CLASICO

Cesar Francis, ex candidato presidencial de San Lorenzo y vocal en comisión directiva por la minoría junto a Néstor Vicente, ex Presidente de Huracán; presentaron ante la Legislatura Porteña un proyecto de Ley para que se declare Patrimonio Cultural de la ciudad al clásico Huracán – San Lorenzo.
El pedido se funda en la Ley 1227/03 sobre Protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad. La ley consagra que podrán ser declarados Patrimonio Culturales: “Expresiones y manifestaciones intangibles de la cultura ciudadana que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o llingüístico…”
Tanto Nestor Vicente como Cesar Francis, amigos personales, expresaron que la sanción de la Ley sería un reconocimiento a dos instituciones que nacieron escuchando los mismos compases y transitando las mismas calles y su confrontación deportiva es un acontecimiento incorporado al ADN cultural y deportivo de la ciudad. También implicaría la sanción de la ley destacar al mas popular de los deportes como un elemento constitutivo de la identidad de la ciudad.
La siguiente es la presentación efectuada:
Buenos Aires,  27 de Enero de 2014.
Sr. Carlos Serafín Pérez
Secretario Parlamentario
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
S   /   D
De nuestra mayor consideración:
Por la presente y en nuestro carácter de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y en ejercicio  del derecho de peticionar a nuestras autoridades  solicitamos, por la presente,  la consideración de una  Ley a través de la cual se declare Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires  el denominado “clásico ” de fútbol protagonizado por los clubes San Lorenzo de Almagro  y Club Atlético  Huracán, en atención a que el mismo se encuentra directamente emparentado con nuestro ADN cultural y deportivo.
Esta petición además de  realizarla desde nuestro lugar de ciudadanos de la Ciudad  la realizamos también como socios de Huracán (Néstor Vicente DNI: 4.305.620) y de San Lorenzo (César Francis  DNI: 17.657.810)  y directivos de nuestras entidades bajo las siguientes razones de hecho y derecho:
El patrimonio cultural de un pueblo, de una ciudad, incluso de toda la humanidad, es la herencia cultural propia del pasado de esa comunidad. Ese patrimonio se transmite y enriquece de generación en generación.   La  Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, fue aprobada por la UNESCO con fecha 16 de noviembre de 1972. En el 2003 la propia UNESCO fue aún más lejos y aprobó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entendiendo por tal los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
El tema que traemos a la consideración de los Señores Legisladores está referido a un patrimonio inmaterial que cada generación recrea sin alterarle su esencia. En ese mismo año 2003 en que la UNESCO amplia el concepto de patrimonio cultural alcanzando a expresiones y acontecimientos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 4 de diciembre, sancionó la Ley 1227/03 sobre Protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Al detallar la ley los bienes que podrán ser declarados como Patrimonio Cultural de la Ciudad, toma en cuenta esta extensión del concepto, que a nivel internacional tenia auspiciosa aceptación, y en la enumeración que hace en el artículo 4º incorpora un inciso j que dice textualmente: “Expresiones y manifestaciones intangibles de la cultura ciudadana que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición”.
La ley mencionada, el detalle  “que a titulo enumerativo” realiza el artículo 4º de la misma y los conceptos vertidos en los textos aprobados por la UNESCO dan sustento al pedido de declarar como Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al encuentro de futbol entre los equipos de San Lorenzo de Almagro y Huracán, calificado como el “clásico” mas porteño, y la confrontación futbolística barrial más importante del mundo.
No hay duda sobre la identificación con la ciudad que tienen ambas instituciones. Representan realidades barriales que han sabido confundir sus fronteras y también extenderlas pero que nunca dejaron de estar entrañablemente afincados en Boedo y Parque de los Patricios.
Ambas instituciones tienen lazos profundos con la cultura y la música de la ciudad y su rivalidad nació de esa actitud picante y sana con que el porteño vive los avatares de las patrias futbolísticas que los definen.
San Lorenzo y Huracán, Huracán y San Lorenzo, son sinónimo de clásico, representan con sus centenarias historias, ribetes de porteñidad indiscutibles, más allá que sus simpatizantes alberguen en la totalidad del territorio nacional. Se enfrentaron por primera vez el 24 de octubre de 1915 en cancha de Ferro donde San Lorenzo hizo de local. A lo largo de estos casi cien años el clásico se repitió en 190 oportunidades (7 partidos en el amateurismo, 154 en el profesionalismo y 29 partidos en otros torneos oficiales y amistosos). Seis o siete generaciones ya supieron de la pasión que despierta este enfrentamiento deportivo.
Es importante rescatar, fortificar y preservar los valores positivos del encuentro entre “cuervos” y “quemeros”, desechando la violencia inaceptable que ha empañado esa rivalidad, reconociéndole la jerarquía de Patrimonio Cultural de la Ciudad, porque nacieron ambos escuchando los mismos compases, transitando las mismas calles de tierra y haciendo grande a la ciudad y los barrios que los cobijaron.
El clásico de San Lorenzo y Huracán tiene una riquísima historia que se desarrolla en el campo de juego pero cobra vida en la mesa familiar o en el bar de la esquina. En última instancia somos “primos” y por paradoja porteña Homero Manzi, hincha de Huracán, le pone nombre a la esquina de San Juan y Boedo, corazón ciudadano pintado de azulgrana.
CESAR FRANCIS (1) – NESTOR VICENTE (2)
(1) Candidato a Presidente del Club San Lorenzo de Almagro en las elecciones de diciembre del 2013. Actual  Miembro de la Comisión Directiva por la minoría. Ex Director General  de la Comisión de Turismo Y Deporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
(2) Ex Presidente de Huracán. Autor de varios libros dedicados a la Institución. “Desde chiquito me enamore del Globo y de la Quema”, “Herminio Masantonio, amor por la camiseta”, “El Sexto Grande”, “Nostalgia de Barrio y un Globo en el Corazón” fascículo dedicado al centenario de Homero Manzi y “Grande se Nace” el libro del centenario de Huracán acaecido en el 2008. Ex Legislador y Concejal por la Ciudad de Buenos Aires y ex candidato a Presidente de la Nación.
Departamento de Prensa
“Huracán, el corazón de Buenos Aires”

No hay comentarios:

Publicar un comentario