jueves, 1 de noviembre de 2012

LA PASION NO SE APAGA.....




En ese rincón de Buenos Aires, de la antigua QUEMA, en ese barrio de PARQUE de los PATRICIOS vive desde hace 104 años el corazón de HURACÁN.
HURACÁN , es la historia viva del barrio que lo vio en las alegrías y hoy lo encuentra sumergido en lo mas oscuro de su historia.Que seguramente no era el sueño de aquellos que tanto trabajaron para llegar a ser uno de los clubes mas grandes del país.
El 1 de NOVIEMBRE de 1908 nació HURACÁN, que esa pasión por el fútbol, de la época hizo que un grupo de jóvenes del COLEGIO LUPPI , que se juntaron en la casa de DON GASTON BRUNET, le dieran forma y concretar la idea de formar un CLUB de FÚTBOL, que se llamo VERDE ESPERANZA Y NO PIERDE....
La historia dice que cuando fueron a una librería para que les haga el primer sello ofcial , el mismo dueño les aconsejara que ese era un nombre muy largo y lo cambiaran por uno mas corto,ese nombre mas corto resulto ser URACAN , SI faltaba la H , las monedas estaban mas que justas ,la pasión superaba la economía.
En MAYO de 1911 la CD. nombro al Ingeniero JORGE A. NEWERY como primer Presidente Honorario, a través de su colaboración comenzo el despegue y dio su conformidad para que usen el GLOBO en el pecho , que el equipo que lo llevara le haría honores de sacrificio y dedicacion.
El 25/12/1913 en cancha de Racing, HURACÁN asciende a la 1da. DIVISION ganándole 3a 1 a Gimnasia y Esgrima de Flores, ese equipo formo con; VERNI, GONZALES y ALBERTI, CHIARANTA, BASSADONE y P.MARTINEZ; DELLISOLA, LAURENZANO, BRANA, SALVARRADI y A.GONZALEZ. con gol de SAVARREDI , Huracán , logra el empate y se va a un suplementario y en los minutos finales con goles de , LAURENZANO y GONZALES se logra el 3 a 1 final.
El 02/08/1914 se inaugura la cancha de Av. La Plata y Chiclana, jugando vs. River

En 1921 se consigue el primer campeonato de primera division de la Asociación Argentina de Fútbol ( En la actualidad AFA ). HURACÁN logra el torneo obteniendo ;

PJ 18 PTS. 31 PG 14 PE 3 PP 1 GF 54 GC 15

En ese torneo participaban equipos como BOCA, ESTUDIANTES ( LP) , N. CHICAGO, BANFIELD, PLATENSE entre otros.Algunos nombres que nos diero el primer Campeonato, E.KIESSEL, J.PRATTO, L.MONTI, M.FONTANA ,M.GINEVRA, A.CHIESA ,J.LAGUNA, C.FEDERICO, C.ONZARI entre otros.
En 1922 se logra repetir el titulo dejando nuevamente a BOCA a 6 pts. de distancia Entre quienes diero la vuelta, figuran, BAGNERA, KIESSEL, NOBILE, BARBERA, FEDERICO, FONTANA, VAZQUEZ, SCURSONI, LOIZO, LAGUNA, CHIESA, CALDERA, ONZARI, GINEVRA,

RODRIGUEZ, PRATTO y ELORDI.PJ 16 PTS. 28 PG 13 PE 2 PP 1 GF 36 GC 7

En 1923 termina el torneo compartiendo el primer puesto con BOCA se juega un desempate ida y vuelta,

los partidos se jugaron primero en la BOCA un 16/3 perdiendo 0-3 , la revancha fue el 30/3 donde HURACÁN se impuso 2-0 con goles de LOIOZO y ONZARI.

Al no definirse por ventaja de goles se vuelven a enfrentar el 6/4 en cancha de GEBA empatando 0 a 0 , este resultado hizo que vuelvan a verse un 27/4 ese día HURACAN pierde por 2 a 0 y de esa manera no logra su tercer titulo.

En 1924 HURACAN juega su primer partido OFICIAL en ALCOTA y LUNA , la inauguración fue con un partido AMISTOSO vs. COLON ( S.Fe) .

Hubo que esperar hasta 1925 para que el GLOBO de otra vuelta , ese año se igualo el primer puesto con NUEVA CHICAGO ,EL 22/08 HURACAN igualo en el desempate 1 a 1 con gol del "ARTILLERO" GUILLERMO STABILE y dado que los de Mataderos NO quisieron jugar el suplementario debido a que no estaban de acuerdo con el arbitro , la ASOCIACIÓN lo dio como CAMPEÓN al GLOBO que ese día formo con ; A. CERESETTO, C.NOBILE, J.PRATTO; L.MOLINARI, A.CHIESSA ,C.FEDERICO; A.LOIZO, F.GASTELU, G.STABILE, A.CHIESSA( C ) y C.ONZARI.

En 1928 HURACAN se consagra CAMPEÓN en el segundo torneo unificado entre la ASOCIACIÓN ARGENTINA y la ASOCIACIÓN AMATEUR.Algunos nombres de ese histórico CAMPEONATO, GUILLERMO STABILE ( goleador 28 goles ), BARTOLUCCI, CERESETO, CHIESA, FEDERICI, GENOVESI, LOIZO ,NOBILE, ONZARI, PRATTO, SAUZA,

SPOSITO,SETTIS y VICO,

HURACAN logra el torneo sobre BOCA, RIVER, INDEPENDIENTE,RACING y casla entre otros ,
los numeros del CAMPEÓN fueron;
PJ 35 PTS. 58 PG 28 PE 2 PP 5 GF 73 GC 29

HURACAN empezo a escribir su RICA HISTORIA en los comienzos, que el fútbol era la pasión de multitudes.
En 1931 comenzo la era PROFESIONAL y hasta hoy el unico CAMPEONATO logrado es el de 1973 , con un equipo que hoy en día se sigue recordando como uno de los MEJORES de todos los tiempo, ese equipo dirigido por CESAR LUIS MENOTTI,· jugaba el fútbol que le gusta a la gente·, aquel equipo formaba con ; ROGANTI, CHABAY, BUGLIONE, BASILE, CARRASCOSA; BRINDISI, RUSSO , babington; HOUSEMAN ,AVALLAY y LARROSA , tambien eran parte de ese plante los, LEYES, CANTU, QUIROGA, LEONE, FANESI, entre otros
.El 3 de abril de 1939 el club adquirió ocho lotes ubicados en la Av. Caseros 3159 , con una superficie de 4.000 m2, en un remate de lo que anteriormente había funcionado como una fábrica de vidrio. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Miguel Curuchet, inaugurándose la primera parte el 27 de enero de 1940 y la culminación de las obras, el 9 de agosto de 1941.
No podemos dejar pasa otro hecho historico del club , fue cuando en 1947 un 7 de SEPTIEMBRE se inaugura el TOMAS ADOLFO DUCO en un partido vs. BOCA el cual el GLOBO lo gana por 4 a 3 con goles de SALVINI ( 3 ) y HERALDO FERREIRO quien fue el que convirtio el primer gol en el DUCO.

El club cuenta con un campo polideportivo que lleva el nombre de Jorge Newbery, ubicado en la calle Mariano Acosta 1981, " La Quemita." En él se realizan múltiples actividades deportivas y de esparcimiento, además de ser el lugar donde practican los diversos planteles del club, incluida la primera división.
Se conoce como la DECADA DORADA del club los años 70 , se logro el METRO 73", se jugo la COPA LIBERTADORES DE 1974 quedando afuera en semi-finales en el grupo que compartio con INDEPENDIENTE ( campeon ) y PEÑAROL, los SUB-CAMPEONATOS DEL 75 Y 76 , hasta nos quedamos con el ULTIMO CLASICO en AV. LA PLATA por 2 a 1 en 1979.
Despues la debacle ,el desenso de 1986 , y este ida y vuelta que ya no se soporta MAS.
  
No OLVIDAMOS el sub-campeonato del clausura 94·" con H.CUPER como DT, y jugadores como ,V.H. DELGADO, HUGO ALBERTO MORALES  ,P.BARRIOS,W.PELETTI,R.MORALES entre otros de aquel equipo.....


Un párrafo aparte para el equipo CAMPEÓN DEL PUEBLO " LOS ÁNGELES DE CAPPA " del clausura 2009, los que nos devolvieron la alegría , los PASTORES, DEFEDERICO, BOLATTI, GOLTZ, DOMINGUEZ, L.DIAZ, ARANO, MONZON, TORANZO,el MAESTRICO GONZALEZ , y muchos pibes del club que demostraron su AMOR por el club.

Para ir cerrando nombra algunos de eso jugadores   que nos hicieron ser GRANDES .


























HERMINIO MASANTONIO  (máximo goleador ), JORGE ALBERTI ( quien mas veces jugo ), GUILLERMO STABILE, CESARO ONZARI ,BRUNO BARRIONUEVO, CARLOS MARINELLI, NORBERTO (tucho ) MENDEZ, ALFREDO DISTEFANO, ADOLFO PEDERNERA, CARLOS SALVINI, MANUEL PELEGRINA, OSCAR (coco) ROSSI, NESTOR ( pipo) ROSSI, MARIO BOYE,
ALBERTO RENDO , HECTOR VEIRA, ELIO MONTAÑO, MIGUEL BRINDISI, c.babington, RENE HOUSEMAN, A.BASILE, M.LOAYZA, A.OBERTI, SEBASTIAN VIBERTI, OSVALDO ARDILES, R.AVALLAY ,J.CARRASCOAS ,R.SUÑE, D.WILLINGTON, CLAUDIO MORRESI, CLAUDIO OMAR GARCIA, JORGE SANABRIA, C.MARANGONI, el TOTI IGLESIAS,CARLOS TORINO, SERGIO COLUCCI, LEO PUIA, C. CABRERA, E. VIDALLE, A. MOHAMED, H.MORALES, V.H.DELGADO, F QUIROZ, RODOLFO GRAIEB, LUIS ISLAS, S.MORQUIO, J.C.PADRA,MARIANO JUAN, D.MONTENEGRO, G.CASAS, H.CUPER, P.BARRIOS,y el GRAN NEGRO HECTOR MANUEL HERRERO... mas y mas y mas .......PERDÓN A LOS QUE NO ESTÁN EN ESTA LISTA PERO GRACIAS, COMO A LOS QUE ESTÁN ,POR QUE ELLOS SON LOS QUE HICIERON GRANDE A HURACAN....
TAMBIÉN GRACIAS A LOS ,PASTORES, DEFEDERICO, BOLATTI, ,D.OSVALDO, MARIANO ANDUJAR, CRISTIAN CELLAY, PAOLO GOLTZ, LEANDRO GRIMI, DANIEL VEGA, MAURO MILANO , que hoy son el presente y a los chicos de inferiores que están asomando para ser el FUTURO DEL DESPEGUE QUE TANTO ANHELAMOS.
HURACAN cumple 104 AÑOS, y este es nuestro humilde recordatorio.
Nunca olvides que a HURACAN además de quienes usaron esta camiseta,.Lo hace GRANDE " EL HINCHA " . VOS , YO , EL , ELLOS los que hoy no están ( como mi VIEJO ) que nos dejaron el LEGADO de esta PASIÓN de este AMOR por nuestro CLUB ATLÉTICO HURACAN ,
PORQUE LA PASIÓN NO SE APAGA.

FELIZ CUMPLEAÑOS GLOBO, porque QUEMERO SE NACE......

Torneos nacionales regulares

Era amateur

Primera División (4): Campeonato 1921, Campeonato 1922, Campeonato 1925 y Campeonato 1928.

Subcampeón de la Primera División (2): Campeonato 1920 y Campeonato 1923.

Segunda División (1): Campeonato 1913.

ERA PROFESIONAL
Primera División (1): Metropolitano 1973.

Subcampeón de la Primera División (5): Campeonato 1939, Metropolitano 1975, Metropolitano 1976, Clausura 1994 y Clausura 2009.

Segunda División (2): Nacional B 1989/1990 y Nacional B 1999/2000

Torneos nacionales oficiales no regulares

Era amateur

Copa Estímulo (1): 1920
Copa Dr. Carlos Ibarguren (2): 1922 y 1925

Era profesional

Ronda Consuelo de la Copa Beccar Varela (1): 1933
Copa Adrián C. Escobar (2): 1942 y 1943
Copa de Competencia Británica (1): 1944

Torneos Internacionales

Era amateur

Subcampeón de la Copa Aldao (1): Copa Aldao 1928

Torneos amistosos nacionales

Era amateur

Torneo Olimpíadas de San Juan: 1927

Era profesional

Copa Bisleri: 1970
Cuadrangular (Neuquén):1972
Copa Vendimia (Mendoza):1980
Copa Amistad (B.A): 1983
Trofeo Día de los Museos Municipales (1): 1991[57]
Copa Trenque Lauquen: 1994
Copa Estado de Israel (1): 1998[57]
Copa Provincia de Buenos Aires: 1999
Copa Día Internacional de la Familia: 2009
Copa 107 Aniversario del barrio Pque. Patricios                                                              

Torneos amistosos internacionales

Copa Phillips-Universal (San José de Costa Rica) 1957/58[58]
Copa Ciudad de Santa Marta (Colombia) (1): 1975
Copa Ciudad de Santiago (Chile) (1): Copa Ciudad de Santiago 1980[59]
Trofeo Ibérico, Badajoz (España) (1): 1984
Torneo de Verano Provincia de Buenos Aires (1): 1999

JUGARON UN MUNDIAL CON LA CELESTE Y BLANCA

1º Guillermo Stábile Uruguay 1930  Subcampeón
2º Carlos Babington Alemania 1974 8º
3º Miguel Brindisi Alemania 1974 8º
4º Jorge Carrascosa Alemania 1974 8º
5º René Houseman Alemania 1974 8º
6º Osvaldo Ardiles Argentina 1978 Campeón
7º Héctor Baley Argentina 1978 Campeón
8º René Houseman Argentina 1978 Campeón

JUGARON UN MUNDIAL SUB 20

1º Claudio García Australia 1981 8º
2º Claudio Morresi Australia 1981 8º
3º Cayetano Palermo Australia 1981 8º
4º Claudio García México 1983 Subcampeón
5º Antonio Mohamed Arabia Saudita 1989 7º
6º Hugo Morales Portugal 1991 13º
7º Sixto Peralta Nigeria 1999 15º
8º Daniel Montenegro Nigeria 1999 15º
9º Luciano Ospina Colombia 2011 6º
10º Rodrigo Battaglia Colombia 2011 8º

Máximo goleador:
Herminio Masantonio (254 goles).

Más partidos jugados
Jorge Alberti (394 partidos).

Temporadas en 1ª: A

72 (1931-1986, 1990-1999, 2000-2003 y 2007-2011).
Mejor puesto en Primera División: 1º en el Torneo Metropolitano 1973.
Peor puesto en Primera División: 18° de 18 en el Campeonato de 1949, 20° de 20 en los torneos Clausura 1999, Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011.

Temporadas en Nacional B

11 (1986-1990, 1999/2000, 2003-2007 y 2011-presente).
Mejor puesto en Segunda División: 1° en el Nacional B 1989/90 y el Nacional B 1999/00.
Peor puesto en Segunda División: 15° de 20 en el Clausura 2006.

Temporadas en Copa Argentina:

4 (1969, 1970, 2011 y 2012).
Mejor puesto en Copa Argentina: Cuartos de Final en la Copa Argentina 1969.
Peor puesto en Copa Argentina: Treintaidosavos de final en la Copa Argentina 2011/12.

Mayor goleada conseguida:

En Primera División: 9-0 a Colón en el Torneo Nacional 1970.
En el Nacional B: 9-2 a Unión de San Juan en B Nacional 1986/87.
En Copa Argentina: 3-0 a Platense en la Copa Argentina 1969.
En torneos internacionales: 5-1 a Unión Española de Chile en la Copa Libertadores 1974.

.Participaciones internacionales:

Copa Libertadores 1974 (Semifinalista).
Copa Conmebol 1993 y 1994 (1a fase).

ESTO ES EN HOMENAJE A TODOS LOS QUE HICIERON Y HACEMOS GRANDE AL CLUB QUE AMAMOS.
   

ESTO ES EN AGRADECIMIENTO ETERNO A RICARDO PIEDRAS y CARLOS MAQUIEIRA , A ELLOS LES DEBEMOS ESTE AMOR INCONDICIONAL , COMO VOS TAMBIEN TENES A QUIEN AGRADECERLE ....A ESE FAMILIAR , AMIGO QUE TE LLEVO A SENTIR ESTA MISMA PASION POR NUESTRO , CLUB ATLETICO HURACAN.........SON MILLARES DE GARGANTAS LAS QUE NOMBRAN HURACAN,HURACAN......






No hay comentarios:

Publicar un comentario