A propósito de las versiones surgidas en diversos medios de comunicación vinculados al club, en relación a los terrenos del Campo de Deportes “Jorge Newbery”, la comisión directiva cumple en informar:
1. Existe la decisión política del Gobierno de la Ciudad de construir una terminal de ómnibus sobre terrenos aledaños a nuestro campo de deportes, con el propósito de descentralizar la terminal Retiro. Dichos terrenos tienen frente sobre la Av. Perito Moreno y fueron ocupados hasta el momento por la empresa Metrovias, quien está construyendo en esa misma zona una estación subterránea (estación Lacarra) como prolongación de la linea E de los Subterráneos de Buenos Aires.
2. Desplazados de ese predio, y con las obras del subterráneo en marcha, la empresa Metrovias planteó al Gobierno de la Ciudad la necesidad de contar con un terreno en el que pudieran instalar los talleres de la terminal de subte, como prolongación, pero en superficie, de la mencionada línea. La empresa plateó así la necesidad de ocupar para tales fines parte del predio que ocupa actualmente nuestro campo de deportes.
3. La tenencia de los terrenos por parte de nuestro club -precaria por naturaleza, dado que se trata de terrenos de propiedad del GCBA- venció en el año 2008, en tiempos de la anterior conducción, y ninguna gestión se hizo para renovarla. Advertidos de dicha anomalía, la actual Comisión Directiva inició gestiones para la readquisición de la tenencia, trámite que habrá de concluir próximamente con la segura sanción de la ley que dispondrá un nueva tenencia por el plazo de veinte años.
4. Pese a la debilidad de nuestra posición jurídica frente al estado municipal, funcionarios de diversas áreas se han acercado a las autoridades del club, a los efectos de que la merma que habría de sufrir nuestro campo de deportes tenga el menor impacto posible. En tal sentido, se han propuesto y analizado diversas soluciones no excluyentes. Entre ellas, merece destacarse:
a. El otorgamiento, a modo de compensación, de terrenos que dan sobre la Av. Perito Moreno b. El reconocimiento de una zona de constructibilidad sobre el mismo sector, que redundará en la posibilidad de emplazar obras civiles y comerciales que habrán de ser usufructuadas por el club. c. La asunción por parte del GCBA, en forme directa, de los gastos que, a modo de compensación, implique la relocalización de las distintas canchas de fútbol y demás sectores
sociales afectados por el nuevo diseño perimetral. Será condición necesaria que el área deportiva del Campo de Deportes sea construida en una primera etapa, con caracter prioritario y perentorio, por razones estacionales, y previo al ingreso al predio de la empresa encargada de la construcción de los talleres del subte. d. La posibilidad de que nuestra propia Subcomisión de Obras e Infraestructura sea la que rediseñe el emplazamiento de las obras existentes en el Campo de Deportes. En ese sentido, se ha encargado al Arq. Dodero tal tarea, con la anuencia de los representantes del GCBA.
4. Teniendo en cuenta las quitas y los agregados, el predio sufriría una merma de poco mas de dos hectáreas sobre las quince que actualmente ocupa. Sin perjuicio de ello, los espacios vitales del Campo de Deportes no sufrirían una merma sustancial, gracias a una mejor distribución de los espacios disponibles. Mas aún, los nuevos terrenos a conceder, sobre la Av Perito Moreno, permitirían la construcción de zonas de esparcimiento no existentes en este momento, como un playón multideportes, canchas de tenis y fútbol cinco; además del ya mencionado sector asignado para obras civiles.
5. Paralelamente, se encuentra en trámite legislativo la llamada “ley de clubes” que permitirá a todos los ocupantes de predios deportivos del llamado Parque Alte. Brown la compra de los terrenos que ocupan, a través de créditos blandos del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
1. Existe la decisión política del Gobierno de la Ciudad de construir una terminal de ómnibus sobre terrenos aledaños a nuestro campo de deportes, con el propósito de descentralizar la terminal Retiro. Dichos terrenos tienen frente sobre la Av. Perito Moreno y fueron ocupados hasta el momento por la empresa Metrovias, quien está construyendo en esa misma zona una estación subterránea (estación Lacarra) como prolongación de la linea E de los Subterráneos de Buenos Aires.
2. Desplazados de ese predio, y con las obras del subterráneo en marcha, la empresa Metrovias planteó al Gobierno de la Ciudad la necesidad de contar con un terreno en el que pudieran instalar los talleres de la terminal de subte, como prolongación, pero en superficie, de la mencionada línea. La empresa plateó así la necesidad de ocupar para tales fines parte del predio que ocupa actualmente nuestro campo de deportes.
3. La tenencia de los terrenos por parte de nuestro club -precaria por naturaleza, dado que se trata de terrenos de propiedad del GCBA- venció en el año 2008, en tiempos de la anterior conducción, y ninguna gestión se hizo para renovarla. Advertidos de dicha anomalía, la actual Comisión Directiva inició gestiones para la readquisición de la tenencia, trámite que habrá de concluir próximamente con la segura sanción de la ley que dispondrá un nueva tenencia por el plazo de veinte años.
4. Pese a la debilidad de nuestra posición jurídica frente al estado municipal, funcionarios de diversas áreas se han acercado a las autoridades del club, a los efectos de que la merma que habría de sufrir nuestro campo de deportes tenga el menor impacto posible. En tal sentido, se han propuesto y analizado diversas soluciones no excluyentes. Entre ellas, merece destacarse:
a. El otorgamiento, a modo de compensación, de terrenos que dan sobre la Av. Perito Moreno b. El reconocimiento de una zona de constructibilidad sobre el mismo sector, que redundará en la posibilidad de emplazar obras civiles y comerciales que habrán de ser usufructuadas por el club. c. La asunción por parte del GCBA, en forme directa, de los gastos que, a modo de compensación, implique la relocalización de las distintas canchas de fútbol y demás sectores
sociales afectados por el nuevo diseño perimetral. Será condición necesaria que el área deportiva del Campo de Deportes sea construida en una primera etapa, con caracter prioritario y perentorio, por razones estacionales, y previo al ingreso al predio de la empresa encargada de la construcción de los talleres del subte. d. La posibilidad de que nuestra propia Subcomisión de Obras e Infraestructura sea la que rediseñe el emplazamiento de las obras existentes en el Campo de Deportes. En ese sentido, se ha encargado al Arq. Dodero tal tarea, con la anuencia de los representantes del GCBA.
4. Teniendo en cuenta las quitas y los agregados, el predio sufriría una merma de poco mas de dos hectáreas sobre las quince que actualmente ocupa. Sin perjuicio de ello, los espacios vitales del Campo de Deportes no sufrirían una merma sustancial, gracias a una mejor distribución de los espacios disponibles. Mas aún, los nuevos terrenos a conceder, sobre la Av Perito Moreno, permitirían la construcción de zonas de esparcimiento no existentes en este momento, como un playón multideportes, canchas de tenis y fútbol cinco; además del ya mencionado sector asignado para obras civiles.
5. Paralelamente, se encuentra en trámite legislativo la llamada “ley de clubes” que permitirá a todos los ocupantes de predios deportivos del llamado Parque Alte. Brown la compra de los terrenos que ocupan, a través de créditos blandos del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta CD se propone realizar en el menor plazo posible una reunión de representantes de socios, en donde se habrán de exhibir los planos del nuevo emplazamiento y planos con nuevas canchas de fútbol y nuevos vestuarios, con ingreso independiente desde Av. Castañares. Todo ello solventado en forma directa por el GCBA, conforme el compromiso asumido por sus autoridades, el que será plasmado en documentos públicos.
*En las fotos se encuentran la situación actual del Predio Jorge Newbery y la propuesta de la Sub división del GCBA.
Comisión Directiva
Club Atlético Huracán
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