lunes, 7 de abril de 2014

YA ESTA LA ROJA !!!!


IMG-20140406-WA0003
Finalmente la camiseta del Club Atlético Huracán luce las 11 estrellas alrededor del globo que reflejan todos los logros oficiales homologados por AFA. En una edición limitada de la empresa Joma que salió a la venta se puede ver las mismas -la camiseta se puede conseguir en el local del Globomania que se encuentra en la sede social-.
Recordemos que la Asociación del Fútbol Argentino hizo visibles en su página web todos los campeonatos oficiales de Primera División organizados por la entidad rectora desde el comienzo del fútbol en 1891 hasta la actualidad como también la lista de todas las Copas Nacionales Oficiales disputadas en la historia, con lo que Huracán ha obtenido 5 títulos de Liga y 6 Copas Nacionales (11 estrellas).
- 5 Campeonatos argentinos oficiales de Primera División (Asociación Argentina 1921, 1922 y 1925, Asociación Amateurs Argentina 1928 y Metropolitano 1973)

1920- Campeón Copa Estímulo (Torneo entre los equipos más destacados de la Asociación Argentina de Fútbol, de Primera División)
En 1920 se disputó la Copa Estímulo, mientras la selección argentina participaba del Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro. Se trató de una competición de la que formaron parte los equipos más importantes de la Asociación (entre ellos, Boca y Estudiantes La Plata). En las dos zonas clasificatorias (Huracán compitió en la Norte junto a Palermo, Nueva Chicago, Porteño, Sportivo del Norte y Sportivo Palermo) no se llegó a completar el fixture. Sin embargo, la Asociación Argentina decidió que los líderes de ambos grupos (Huracán y Banfield) disputaran la final. Pero luego, en disidencia con las autoridades por cuestiones ajenas a esta Copa Estímulo, Banfield se retiró a la Asociación Amateurs. En consecuencia,  la Asociación Argentina determinó otorgarle el título a Huracán.
La campaña del Globo  en esta copa fue la siguiente:
15/8/1920: Huracán 1-Nueva Chicago 0.
22/8/1920: Huracán 1-Porteño 1.
5/9/1920: Huracán 0-Sportivo del Norte 0.
12/9/1920: Huracán 2-Sportivo Palermo 1.
19/9/1920: Porteño 0-Huracán 2.
1922- Campeón Copa Ibarguren (Torneo anual disputado entre los campeones de Buenos Aires y Rosario. Huracán venció a Newell’s con resultados de empate 1 a 1 y triunfo 1 a 0)
En 1922 Huracán se consagró bicampeón del fútbol argentino (ya había conquistado el título en 1921), tras una campaña brillante en la que apenas perdió un partido. A consecuencia de este título, el equipo de Parque de los Patricios se ganó el derecho a disputar la Copa Ibarguren, un trofeo donado por el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Carlos Ibarguren, que se disputó entre 1913 y 1958. Desde el comienzo y hasta 1941, en la final se enfrentaron el campeón de la Asociación Argentina y el de la Liga de Rosario, salvo durante la interrupción de la competencia entre 1926 y 1936.
En la edición anterior (perteneciente a 1921, pero disputada en enero de 1922), Newell’s se había impuesto a Huracán con comodidad: 3-0, en la cancha de Boca, con dos goles de Atilio Badalini y uno de Julio Libonatti.
Y Huracán tuvo su revancha en esta segunda participación en la Copa Ibarguren. Newell’s y Huracán repitieron sus títulos y tuvieron que dirimir este trofeo otra vez. El 24 de marzo de 1923 se midieron en la cancha de Sportivo Barracas e igualaron 1-1. Loyarte había puesto en ventaja a los rosarinos, mientras que a seis minutos del final empató Angel Chiesa. Huracán formó con: Ernesto Kiessel; Carlos Nóbile, Juan Pratto; Fontana, Ramón Vázquez, Juan Scursoni; Adán Loizo, Rodríguez, José Laguna, Chiesa y Cesáreo Onzari.
Poco más de un mes después, se volvieron a enfrentar en el mismo escenario. El 22 de abril, Huracán ganó 1-0 y festejó. El único tanto del encuentro lo marcó Chiesa, a los 40 minutos. Sólo hubo un cambio respecto de la formación del primer partido: el ingreso de José Caldera en lugar del Negro Laguna.
Esta temporada, Huracán también debía enfrentar al campeón uruguayo, Nacional, por la Copa Río de la Plata/Ricardo Aldao, pero debido a la tirantez entre las dos asociaciones (sobre todo, a partir de la deserción de Peñarol el año anterior), no se disputó la final para determinar al campeón rioplatense. Sin embargo, también se trató de un año consagratorio en una década consagratoria.
1925- Campeón Copa Ibarguren (Torneo anual disputado entre los campeones de Buenos Aires y Rosario. Huracán venció a Tiro Federal de Rosario por 2 a 1)
IMG-20140406-WA0004En 1925, Huracán obtuvo su tercer título de Liga, tras definir en desempate frente a Nueva Chicago. Entonces, otra vez, accedió a la final de la Copa Ibarguren. El rival no era esta vez ninguno de los dos gigantes rosarinos (Rosario Central y Newell’s): el representante era Tiro Federal.
El encuentro decisivo se disputó el 19 de setiembre de 1926, en la cancha de Huracán. Y se impuso el equipo de Parque de los Patricios por 2-1. En el primer tiempo, a los seis minutos, Guillermo Stábile abrió el marcador; y a los 30, Juan Pratto alargó la diferencia. Ya en el segundo tiempo, a los 15 minutos, descontó López. Huracán formó ese día con: Armando Ceresseto; Carlos Nóbile, Juan Prato; Pablo Bartolucci, Giglio, Souza; Adán Loizo, Ángel Chiessa, Guillermo Stábile, Mario Fortunato y Cesáreo Onzari.
1933- Campeón Copa Consolación Beccar Varela (Copa internacional disputada por equipos de Primera División. Huracán venció a Lanús en la final del “Torneo Consuelo” por 2 a 1)
De esta competición (perteneciente a la edición de 1933, pero disputada en 1934) participaron aquellos equipos que no habían accedido a la Ronda Final de la Copa de Honor Beccar Varela, entre ellos Boca, River y San Lorenzo. Huracán, que en el campeonato de ese año finalizó decimosegundo, comenzó su recorrido en la Consuelo frente a Argentinos Juniors, en la cancha de Ferro. Y ese 6 de enero logró imponerse recién en el alargue, por 3-2.
Ya en los cuartos de final, goleó 4-1 a Quilmes. En las semifinales le tocó un rival difícil: Boca, el subcampeón de la temporada de 1933. El partido se disputó en Avenida La Plata y Huracán, que tenía a Herminio Masantonio como máxima figura, ganó 3-1. En la otra semifinal, en la cancha de Racing, Lanús venció a Talleres de Remedios de Escalada por 4-3.
La final se llevó a cabo el 27 de enero de 1934. Y el 2-1 ante Lanús dejó la agradable sensación y el inolvidable episodio para el recuerdo de festejar la consagración en la cancha de San Lorenzo, que en 1933 había ganado su primer título en la Era Profesional. En la década siguiente, tal sensación volvería a suceder en dos ocasiones: en la Copa Adrián Escobar de 1943 y en la Copa Competencia Británica de 1944.
1942- Campeón GENTILEZA DEPARTAMENTO DE PRENSA CLUB ATLETICO HURACAN

Copa Adrián Escobar (Torneo anual disputado por los siete primeros equipos ubicados en la tabla del Campeonato oficial. Huracán eliminó a Newell’s, a San Lorenzo y venció en la final a River Plate)
Este  tradicional trofeo de los años 40 reunía a los siete mejores equipos de la temporada. En la primera ronda, Huracán eliminó a Newell’s por diferencia de corners,  según las reglas impuestas por la AFA para ese torneo (ganó el Globo 4 a 2), luego de igualar sin goles, en la cancha de San Lorenzo. En las semifinales, se jugó el clásico contra nuestro archirrival:  luego del alargue, se impuso 1-0 Huracán, en el Monumental. El partido decisivo se disputó el 1 de diciembre contra River. El 2-0 ante La Máquina fue el perfecto cierre de un año para el aplauso. Con la última escena como testimonio: Huracán con los brazos en alto.
IMG-20140406-WA00021943- Campeón Copa Adrián Escobar (Torneo anual disputado por los siete primeros equipos ubicados en la tabla del Campeonato 
oficial. Huracán eliminó a River Plate, a Independiente y venció en la final a Platense)
El acceso a la Copa Adrián Escobar permitió defender el título y construir otro precioso hito: como en 1933, en la Copa Consuelo Beccar Varela, Huracán dio la vuelta olímpica en el Gasómetro. Sucedió el 11 de diciembre, ante Platense. Fue empate sin goles y se resolvió con la reglas de esa competición: por corners. Y en esa instancia ganó Huracán 4-1. Era la tercera final sucesiva de Huracán en la Adrián Escobar (“un título oficial del fútbol argentino, más allá de sus particularidades de disputa”, sostiene el periodista e historiador Oscar Barnade).
1944- Campeón Copa Competencia Británica (Copa disputada por equipos de Primera División. Huracán eliminó a Vélez, a San Lorenzo, a Newell’s y venció a Boca Juniors en la final por 4 a 2)
Ese año llegó el último título oficial hasta 1973: la Copa Competencia Británica, otra competición tradicional de la década del  40, donada por el embajador del Reino Unido en Argentina. Huracán eliminó a Vélez (2-1), San Lorenzo (4-3) y a Newell’s (4-1). Y el 9 de diciembre, en el Gasómetro, El Globo se impuso a Boca por 4-2. Y festejó un hito: por tercera vez en su vida y por segundo año consecutivo, Huracán daba una vuelta olímpica en el césped de la cancha delarchirrival. Un episodio suficiente como para que este 1944 resultara memorable.


GENTILEZA DEPARTAMENTO DE PRENSA CLUB ATLETICO HURACAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario