viernes, 14 de diciembre de 2012

CHE MAURICIO, CHE MAURICIO, NO TE LO DECIMOS MAS........

 
Se llevó a cabo en al Legislatura la sesión programada para tratar las tierras del campo de deportes Jorge Newbery por 20 años más para el Club Atlético Huracán.
La Comisión Directiva estuvo dentro del lugar acompañados en la calle por 5.000 almas que dijeron presente al grito de “LA QUEMITA NO SE TOCA”  estandarte para que todos los bloques opositores apoyen la sesión de los 20 años a manos de Huracán quedando el PRO como único partido opositor  a esta medida.
El tema de la sesión por los 20 años no se trató porque el PRO no lograba tener todos los votos necesarios y los bloques opositores que estaban a favor de nuestra Institución tampoco por lo que se decidió postergar y resta definirse la fecha en que se volverá a tratar la sesión de los 20 años que pide el Club Atlético Huracán junto con el arco opositor.
El resumen de lo presentado por las autoridades del Club Atlético Huracán es el siguiente incluyendo el proyecto:
Por Expediente 3257-D-2012 el bloque PRO presenta un proyecto urbanístico y de desarrollo denominado “PLAN MAESTRO COMUNA 8, del mismo surge la necesidad de afectar buena parte de la superficie de LA QUEMITA para la construcción de obras que al día de la fecha no queda claro su objeto.
Se han mantenido diversas gestiones con funcionarios del Ejecutivo Municipal y no se ha llegado a buen termino.
En razón de ello la Comisión Directiva del Club Atlético Huracán, de manera unánime  conformó con cuadros técnicos en asuntos municipales una Mesa de Trabajo para destrabar el conflicto.
Producto de esta iniciativa, dicha Mesa de Trabajo, consiguió elaborar un proyecto de ley para el uso de los terrenos por 20 años más. Este emprendimiento es acompañado por diversos bloques partidarios legislativos, entre ellos FRENTE PARA LA VICTORIA, PROYECTO SUR, UCR, BUENOS AIRES PARA TODOS, CONFIANZA PUBLICA, COALICIÓN CÍVICA, FRENTE PROGRESISTA POPULAR y NUEVO ENCUENTRO.
Por las características del proyecto se necesitan para su aprobación 40 votos.
Los votos faltantes recaen en la bancada del PRO.
Por tales razones, pedimos al bloque de diputados del PRO que acompañe la Ley.
- HURACÁN RECIBIÓ ESOS TERRENOS EN LA DÉCADA DEL 80  CUANDO ERAN UN PANTANO Y LOS CONVIRTIÓ EN UN PREDIO AL QUE CONCURREN MILLARES DE PERSONAS PARA PRACTICAS DEPORTIVAS Y  DE RECREACIÓN.
- DE ESE LUGAR HAN SALIDOS DESTACADOS DEPORTISTAS QUE REPRESENTAN Y HAN REPRESENTADO AL PAÍS (ANDUJAR, LUIS GONZALEZ, MONTENEGRO,etc).
- SE BRINDAN GRATUITAMENTE LAS INSTALACIONES A ESCUELAS INICIALES,PRIMARIAS Y ESPECIALES PARA LA REALIZACIÓN DE DIFERENTES ACTIVIDADES.

- NO SE COMPRENDE PORQUE EL PLAN COMUNA 8 NOS AFECTA, SI NUESTRO CAMPO DE DEPORTES SE ENCUENTRA EN JURISDICCIÓN DE LA COMUNA 7.
- TAMPOCO SE ENTIENDE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO QUE ELIMINA UN LUGAR DONDE SE CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Otórgase ala Asociación Civil”Club Atlético Huracán” el uso gratuito y precario por el término de veinte (20) años del predio sito entre las calles: Av. Lacarra (AU7); Castañares; Calle sin nombre (prolongación virtual Martínez Castro, altura Castañares 3500); Calle Velásquez (sin abrir); calle Mariano Acosta; y línea virtual que une la intersección de las calles Mariano Acosta con Av. Perito Moreno y la intersección de las calles Santander con Lacarra; de acuerdo a la delimitación del polígono que obra como Anexo I.
Artículo 2º.- La entidad beneficiaria no podrá destinar el inmueble cedido a otro objeto que al cumplimiento de los fines específicos de actividades deportivas, educativas, culturales y de la recreación en general, debiendo presentar en el plazo de ciento ochenta (180) días de la promulgación de la presente ley el proyecto de obras y actividades que se desarrollen.
Artículo 3º.- La entidad beneficiaria deberá mantener en perfecto estado de conservación todas las instalaciones y construcciones que se le entregan, no pudiendo permitir la instalación de establecimientos comerciales o negocios de cualquier clase en el inmueble cedido, siendo a su cargo el pago de las contribuciones, tasas e impuestos que correspondan.
Artículo 4º.- En caso de razones de interés general, al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires podrá, unilateralmente, declarar caduca la cesión del predio, sin que ello signifique el pago de indemnización alguna. En dicho caso se deberá notificar a la permisionaria con un plazo de antelación mínimo de sesenta (60) días.
Artículo 5º.- Al vencimiento del plazo establecido en el Art. 1º, el inmueble retornará al Gobierno dela Ciudad  Autónoma de Buenos Aires con todas las construcciones y mejoras que lo integran en perfecto estado de conservación, sin indemnizaciones ni compensación de ninguna especie por ello salvo que se ejerza la facultad prevista en el Art. 4º. Asimismo, el derecho otorgado podrá ser dejado sin efecto antes del plazo si la beneficiaria no cumpliese con los fines establecidos en el artículo 2º.
Artículo 6º.- La entidad beneficiaria tendrá preferencia para la adquisición de los terrenos mencionados en el artículo 1º, en el supuesto de que el Gobierno dela Ciudadde Buenos Aires disponga su venta dentro del plazo establecido en el artículo 1º.
Artículo 7º.- Deróguense las Ordenanzas Nº 41.096, Nº 42.230 y Nº 44.837.
Artículo 8º.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto por los artículos 89 y 90 de la constitución de la ciudad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:
El campo de deportes Jorge Newbery se encuentra emplazado dentro dela COMUNA 8 en el barrio Bajo Flores dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su actual extensión es de aproximadamente quince (15) hectáreas con frente sobre la avenida Mariano Acosta 1981, y limita con avenida Perito Moreno, Autopista Dellepiane Este, Velázquez, Calle sin nombre, Autopista Presidente Héctor Cámpora y Avenida Castañares.
En el año 1986, mediante la Ordenanza N° 41096, el Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires le otorgó al Club Atlético Huracán los terrenos sitos entre las calles Lacarra, Balbastro y Castañares, de aproximadamente 6 hectáreas, en el Parque Almirante Brown. Al año siguiente (22/10/1987) se promulgó la Ordenanza N° 42.230, en la cual se le cede al Club 40.424,92 M2y en el año 1991 (14/01/1991) se promulgó la Ordenanza 44.837 mediante la cual se extendió el plazo de uso sobre las mencionadas tierras y se amplió el terreno cedido, otorgándose además de las fracciones ut-supra mencionadas las que se detallan a continuación: frente a las calles Mariano Acosta y Velázquez, con un total de 158,49 metros de frente en la Av. Mariano Acosta, con 122,51 metros de frente a la calle Velázquez, con 118,51 metros fracción A, Manzana 1138, sección 56.
Es de importancia mencionar que en los terrenos cedidos no existía ningún tipo de construcción y que se trataba de terrenos baldíos y/o anegadizos, en los cuales existían lagunas que se convertían en lodazales los días de lluvia, por lo que quedaban inutilizables para cualquier tipo de actividad.

Es en ese contexto que el Club Atlético Huracán, con la colaboración de los socios y simpatizantes, llevó a cabo la difícil tarea de revertir el estado de los terrenos, se realizó la nivelación y relleno del terreno, a fin de construir un Campo de Deportes en el cual pudieran desarrollarse diferentes disciplinas deportivas y sociales que hacen a la vida de la institución.
El predio fue bautizado con el nombre Jorge Newbery, y apodado “La Quemita por los simpatizantes del club. El campo de Deportes es parte indispensable para el desarrollo de los fines de la institución, cumple además una función social, no sólo para con los socios sino también hacia la comunidad toda, en especial en lo que respecta ala Comuna 8.
Estructura edilicia y usos del campo de deportes
A la fecha el campo de deportes cuenta con ocho (8) canchas de fútbol en las que entrenan el plantel profesional del Club Atlético Huracán, las categorías inferiores y el Club San Telmo; dos (2) canchas de hockey -una de ellas de césped sintético- donde entrena el plantel profesional, las categorías inferiores y el Club de la UAI; un sector multideportes con dos (2) canchas de tenis de cemento y/o cancha de voley; dos (2) piletas de natación. Asimismo el predio cuenta con lugar para estacionamiento de 150 vehículos y sectores de recreación social con quinchos, mesas y parrillas. Por tanto, las 15 hectáreas del campo de deportes son utilizadas en su totalidad por las actividades que se desarrollan.
Entre las principales disciplinas deportivas que se practican en el campo de deportes se destacan: fútbol profesional, juvenil, infantil (AFA, paralelo AFA, Liga Metropolitana), hockey sobre césped, tenis, fútbol femenino. En La Quemita se realizan diferentes actividades recreativas y de esparcimiento, por lo que se convirtió en el punto de encuentro para los socios, simpatizantes y público en general.
De lunes a viernes el predio es utilizado por cientos de deportistas que entrenan en cada una de sus disciplinas, tal como se mencionara, y miles durante los fines de semana teniendo en cuenta los campeonatos de fútbol y hockey que se desarrollan respectivamente.
Asimismo, de marzo a noviembre se fomentan las actividades sociales-recreativas entre socios, simpatizantes, deportistas y público en general donde se promueve la integración como parte de un trabajo social encarado desde la Subcomisión Campo de Deportes. En esas fechas el flujo de visitantes que opta por el Campo de Deportes Jorge Newbery supera ampliamente el millar los fines de semana. Durante la temporada de verano (diciembre – febrero) se incrementa notablemente el número de personas de la comunidad que se acercan a utilizar las instalaciones del predio -piletas de natación, canchas de fútbol y canchas de tenis, con sentido recreativo, parrillas y quinchos- .
Cada espacio del Campo de Deportes tiene una infraestructura montada para garantizar a los deportistas el correcto desempeño de sus actividades y formación, como así también los sectores recreativos lo hacen para con el socio y público en general.
El Campo de Deportes y su rol social:
Dentro de las funciones sociales que se desarrollan en el predio con el afán de fortalecer los vínculos, los valores humanos y la confraternidad entre todos/as los/as jóvenes y niños/as de sus divisiones, día a día se organizan desayunos y almuerzos para 500 jugadores de Divisiones Inferiores provenientes, en su mayoría, de familias de bajos recursos económicos. Los fines de semana se brinda el almuerzo a cientos de jugadores de las divisiones juveniles, y para la categoría infantiles se impulsó y logró instituir un espacio denominado tercer tiempo, siendo el Club Atlético Huracán la única institución afiliada a AFA en el cual se invita a compartir el almuerzo a los clubes que nos visitan, a fin de que 250 chicos cada domingo disfruten de un momento diferente, entendiendo que los roces que puedan surgir en el campo de juego deben quedar en él, y que por fuera de este necesitamos al otro para poder jugar y desarrollarnos.
Teniendo en cuenta el interés que tiene el Club en cuidar la salud de los/as jóvenes de las divisiones inferiores, se realizan periódicamente jornadas de control médico clínico, odontológico, estudios radiológicos y asistencia psicológica a través del programa de salud desarrollado por el Club Atlético Huracán en conjunto con el Hospital Penna.
Junto a la Secretaría de Deportes de la Nación se llevan adelante jornadas deportivas y recreativas para integrar a los jóvenes de la comuna 8. Asimismo,
se otorgan becas a niños de bajos recursos económicos para que puedan realizar actividades deportivas, tales como, fútbol en la liga metropolitana y hockey sobre césped para chicas de barrios humildes de la comuna. Durante los recesos escolares de verano e invierno funcionan en el predio gran cantidad de colonias de vacaciones que utilizan el natatorio y las instalaciones del campo de deportes como lugar para el aprendizaje y recreación.

Siguiendo la línea de que pretende fomentar la integración, confraternidad e igualdad entre los jóvenes, niñas y niños,la Subcomisión Campo de Deportes recibe a chicos con capacidades diferentes brindándoles un espacio que sirva para la recreación, integración y socialización de las personas con discapacidad a través del deporte.
La comunidad educativa es también parte del interés dela Subcomisión Campo de Deportes, y a fin de integrarla, el predio es cedido a varios colegios pertenecientes al Gobierno dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que realicen actividades de esparcimiento, aprendizaje y recreación como ser el “1 Festival de Jockey Escolar” celebrado durante noviembre del corriente año en el que participaron alumnos de 5to y 6to grado de las escuelas públicas de los barrios de Liniers y Mataderos.
El trabajo de mantenimiento que se realiza:
Se reacondicionaron y construyeron los espacios sociales con tareas de pintura, albañilería y electricidad en el sector “Pinos” de mesas y parrillas, lijado y pintura en sector de juegos infantiles (Hoy Plaza La Quemita), pintura y albañilería en el quincho cerrado del sector pileta; pintura, electricidad y albañilería en los quinchos de paja del sector pileta; acondicionamiento en general dela Pileta de Natación; pintura, colocación de escaleras metálicas, arreglo de pisos y refacción a nuevo de la escalera de ingreso principal. Se finalizó la construcción del segundo quincho abierto del sector socios; se adquirieron materiales de construcción, mano de obra, pintura, albañilería y electricidad para otros arreglos generales.
Respecto al sector vestuarios se avanzó con el acondicionamiento y la construcción; los vestuarios del sector piletas fueron pintados en su totalidad en la parte exterior; el vestuario que utiliza la primera división fue pintado en su interior, luego se realizaron arreglos de plomería y albañilería, se colocaron estufas, aire acondicionado y fue nuevamente pintado. Los vestuarios fútbol juvenil fueron pintados en su totalidad, se colocaron calderas nuevas para lo que fue necesario contratar suministro de gas. Finalmente comenzó a construir el nuevo vestuario de damas que podrá ser utilizado por dos equipos y árbitros, contará con sector de cambiado, 9 duchas, 5 baños y 5 lavabos
En este sentido, otras obras como colocación del alambrado perimetral en cancha, reparación del sistema de riego de la cancha que anteriormente atizaba hockey; reparación del asfalto de los estacionamientos y del camino principal que recorre el predio. Asfaltado del ingreso a la cancha sintética de hockey y continuación del asfalto hacia la parte posterior del predio; resultan de la sumatoria en el trabajo de reconstruir el campo de deportes.
En relación del sector canchas el informe elaborado por la Subcomisión Campo de Deportes subraya la concreción de un proyecto de gran envergadura para la realidad del campo de deportes, se colocó el riego automatizado en las canchas 1, 2, 3, 6, 7 y 8. En la realización de esta obra se invirtió una suma de ciento noventa mil pesos ($190.000) financiada exclusivamente con los ingresos del campo de deportes. La pretensión para el 2013 es lograr mediante una buena siembra a fines del verano, más el riego y el aporte constante de tierra y arena, poder ir mejorando cada una de las canchas.
En abril de 2012 el temporal que sufrió la Ciudad de Buenos Aires no le resultó ajeno a La Quemita. Cien árboles caídos, destrucción casi total de alambrados perimetrales en canchas, caída de postes de soporte de alambrados, postes de luz, falta de servicio eléctrico durante días, destrozos en techos y paredes de la utilería, en vestuarios de fútbol amateur e infantil, destrucción total del gimnasio que utilizaba el equipo de primera división, destrozo de quinchos de paja del sector pileta, rotura y destrucción de casi la totalidad de la sala de maquinas y oficina de informes.
Aún no se ha podido recuperar el predio por completo pero se ha logrado techar y reparar las utilerías, los vestuarios, la sala de maquinas y el taller. Se compraron 150 postes para remplazar los caídos en los alambrados perimetrales. Se acondicionó la construcción abandonada (vestuario) para que pueda ser utilizada como gimnasio por lo que se le colocaron aberturas en general en planta baja.
En función de todo lo expuesto, consideramos que resulta pertinente el otorgamiento de un nuevo permiso precario y gratuito a fin de que el Club Atlético Huracán pueda seguir aprovechando el predio para el desarrollo de sus actividades.
Por ello, solicitamos al cuerpo la pronta aprobación del presente proyecto de ley.

Prensa Huracán

No hay comentarios:

Publicar un comentario